“SOMOS RESPONSABLES DE NUESTRA PROPIA FELICIDAD”

BORJA VILASECA es una persona inspiradora,  vital, carismática,  visionaria, optimista y altruista. Es papá, esposo, acuario, emprendedor, escritor, periodista, profesor, conferenciante y un experto con almaexpertos1

Marta: Leonardo Da Vinci dice “hay tres clases de personas: aquellas que ven, aquellas que ven lo que se les muestra, y aquellas que no ven”. ¿Borja, tú cuándo empezaste a ver?

Borja Vilaseca: Yo no veía absolutamente nada . Creo que de pequeñito veía mucho pero me olvidé. Y a los 19 años tuve un “annus horribilis”: una mononucleosis, varios  accidentes de coche y  moto, estuve a punto de morir,me pegaron una paliza saliendo de fiesta con unos amigos, en fin , cuatrocientos golpes que me vinieron todos de golpe en la  adolescencia  con un vacío que sentía tremendo. Movido por ese sufrimiento, postrado en la cama durante un tiempo porque tuve lesiones fuertes, ahí fue cuando empecé  realmente  mi búsqueda. Empecé a limpiar las gafas sin darme cuenta de que las llevaba y de que estaban sucias.

M: Dices que el  conocerse a uno mismo  es un camino, no una meta. ¿Cúando emprendiste  tu propio viaje personal de autoconocimiento y empiezas a disfrutar de vivir conectado contigo mismo?

B:Lo vinculo a raíz de esta experiencia de vacío , de sin sentido que me sumergió a una crisis profunda y ahí empezó mi búsqueda. Empecé a viajar por ahí,  a irme de ONGs, a leer psicología, etc… pero seguía el vació, no me transformaba. A los 24 años conocí el eneagrama, una herramienta de autoconocimiento. Fue como un espejo para darme cuenta de lo ignorante que era y del camino que había emprendido no me estaba llevando a la sabiduría. Dejé de leer a Nietzsche y empecé a leer Dalai Lama. Empecé a adentrarme en el silencio, a cultivar la salud. Empecé con el yoga y cada día  iba  a un parque dos horas a conectar con mi aburrimiento y emociones reprimidas. De los 19 a los 25 años viví seis años de soledad y de romper con mi burbuja, casi sin amigos.

¿Y a los 25?

Recuerdo con 25 años fue un despertar. Fue un antes y un después. Se culmina esta búsqueda. Fue una liberación absoluta. A los 25 años murió mi biografía, fue como un renacer. Se me relevó quién soy  y ésta es la fuerza  y convicción desde la que he  hecho   todo lo demás.

¿Entonces es cuando te enamoras de la vida? 

Absolutamente. Sí porque yo llegué a estar muy enfadado con la vida como cualquier persona que vaya de víctima por la vida.

Más que enamorarme, empecé a amar y a sentirme agradecido a la vida. Porque vi  y  entendí que la vida siempre me había dado lo que  necesitaba para despertar, en base a accidentes, relaciones conflictivas, movidas personales. Sé empíricamente que  lo  que la vida me va a seguir dando lo voy a seguir necesitando para seguir evolucionando.

¿Cuál es el fin de este camino de autoconocimiento?

Como camino no tiene fin. Hay tres indicadores que determinan si has aprendido algo:

  1. a) el bienestar, la erradicación del sufrimiento. Ya no espero que nada ni nadie me haga feliz

b)la responsabilidad personal. Hay más consciencia de tus pensamientos, eres más dueño de ti mismo y cultivas la paz

  1. c) el amor como altruismo. Quien ha vivido una transformación interior pone su vida al servicio de los demás .

M: ¿Qué es el escepticismo?

B: No es lo mismo ser escéptico que arrogante que está cerrado a lo nuevo y no deja espacio para experimentar porque tiene miedo a conocerse y crea una barrera.

En cambio, el verdadero escéptico, el cambio de actitud  es la humildad. Como soy un verdadero escéptico indago, experimento, analizo y empíricamente   saco mis propias conclusiones. No es una creencia, es una experiencia.

¿Y la espiritualidad?

La espiritualidad para mi es una extensión del ser humano, es lo que resuelve profundamente el gran problema de vacío existencial. El viaje  espiritual comienza   poniendo el foco hacia adentro y allí  vamos a encontrar lo que no vamos a encontrar nunca  a fuera.

M:Una gran mayoría de personas viven con y en el sufrimiento ¿porqué se resisten a mirarse  al espejo y escuchar su corazón?

B:La gran mayoría  sufre mucho. Tenemos instaurado en nuestra mente un condicionamiento  en forma de creencias muy limitantes basadas en la ignorancia que claro ¿cómo no vamos  a sufrir si buscamos la felicidad, la riqueza, la plenitud en el lugar equivocado? Y  encima somos tozudos.Para mi el cambio de paradigma sucede cuando tu nivel de malestar y de sufrimiento es mayor a tu miedo al cambio. Mucha gente tiene una gran tolerancia al sufrimiento o hay gente que se conforma con los parches, con los alivios que nos proporciona la sociedad.
Erradicar el sufrimiento implica una verdadera curación.

¿Y cómo nos curamos?

La  curación es dolorosa porque  implica confrontar el vacío, el dolor, la ansiedad, la ira, la tristeza, el  miedo que debido a vivir de forma ignorante  hemos cosechado y hemos reprimido en nuestro interior. Cuando estás trabajando, entretenido digamos que  vives en la superficie, vives hacia a fuera y  no contactas con esa dimensión interior. La mayoría de personas, yo mismo,  posponemos todo lo posible hasta que nuestras circunstancias son insoportables.  Ahí es cuando está demostrado empíricamente que las personas  empiezan un verdadero viaje con madurez para erradicar de raíz ese sufrimiento y la felicidad surgirá como consecuencia.

¿qué les dirías?

Que hagan el eneagrama. Que asuman su responsabilidad. Que prioricen por encima de todo el descubrimiento, de qué forma puedan cultivar un estilo de vida que les permita   reconectar con su bienestar, aprendiendo de la realidad como un aprendizaje y no dejar   de evolucionar. El gran error es poner el foco a fuera.

¿tú sufres Borja?  Sí sufría mucho y en ese despertar a los 25  la vida me regaló tres -cuatro años increíbles donde realmente supe integrar aquella experiencia tan transformadora que viví. Desde  allí también surgieron muchos proyectos, mucha visión pero tengo que reconocer que desde que soy padre  he entrado en una nueva crisis como cambio.

¿qué ha cambiado?

Ha cambiado la manera cómo me la tomo, la manera cómo la interpreto y  acepto y dejo  siga  su curso. La “gran crisis” es la primera cuando te confrontas con tu ignorancia, con tu ego.

¿se recae?

sí , mi experiencia es que sí. A mis 25 años estaba en un estado de plenitud pero me he dado cuenta de que los seres humanos estamos sujetos a un montón de leyes que rigen la realidad y lo que la vida quiere de nosotros es que no dejemos nunca de evolucionar. Se sufre si te aferras.  Si te resistes a aprender, sufres. La vida prevalece y se viene a aprender .El cambio es la verdadera naturaleza de la realidad. Si no estás en esta visión la crisis es latente.

M:En los momentos de crisis o de bajón ¿dónde y cómo se refugia Borja Vilaseca?

B:Me refugio en la soledad.El silencio, hacer nada me da mucha paz y calma.Cuando dejo de conectarme conmigo mismo es cuando puedo empezar a desequilibrarme.

Viviéndolo con madurez y  consciencia. No creando un ideal de como uno tiene que ser espiritualmente sinó sentirse perfecto con esa imperfección porque no trato de ser de una determinada manera para contentar a  mi ego espiritual.

M:Has escrito 4 libros y tu obra está traducida y publicada en 14 países, WOW!!! Eres polifacético y  con sólo  33 años, ¿cúal es tu faceta  preferida, tu vocación?

B:Me apasiona  investigar lo innato del ser humano. Escribir y comunicarme. Dar charlas, conferencias relacionadas con democratizar la sabiduría, orientadas a que las personas se cuestionen, aprendan a pensar por sí mismas, abrirse a una visión de la vida que les proporcione más plenitud, aprovechen sus procesos de cambio y transformación.

En mi faceta de emprendedor, el crear sistemas pedagógicos nuevos. Ahí está el máster, la akademia, y pasado mañana montar una escuela. Crear un colegio desde la guardería  hasta los 18, en el corazón del sistema que verdaderamente eduque. Que entienda que los niños no son un vaso vacío que hay que llenar, que los niños son una chispa, son un fuego latente. Imagínate que bonito sería  que la educación ayude a que las personas crezcan con autoestima, con confianza,con  sabiduría, con actitud emprendedora, pero ojo! que sepan programar y de marqueting. Aunar la educación emocional y la educación más profesional y financiera pero adaptada a nueva realidad de la era del conocimiento.

¿Y la de ser papá de Lucía y Lucas?

No creo que exista una ocupación, una profesión, una labor, una función  más desafiante ni tan importante como la de ser padre. Desde aquí un homenaje y todo mi cariño a todos los padres y madres de este mundo porque para mi es el gran antes y el después de la existencia igual que del ser humano. Hay gente que sigue en guerra con sus padres, y creo que debemos estarles agradecidos hayan hecho lo que hayan hecho porque han hecho lo que necesitábamos para evolucionar.

Yo me veo que estoy en pañales, me queda muchísimo por aprender como papá. Sé que Lucía está ahí para enseñarme, así la veo como mi maestra.

M:He oído decirte que los cuentos son para que los niños se duerman y para que los adultos se despierten ¿Con qué cuento hiciste tú el clic?

 B:Hay muchísimos pero te cuento uno de muy especial para mí…

“Había un científico que estaba investigando la fórmula en su despacho para cambiar el mundo, para cambiar la sociedad pero no  encontraba la fórmula. Un día entra su hija en la inocencia, de 7 años y le dice: papá déjame ayudarte. Su padre le responde: No molestes que son cosas de mayores. Viendo que la hija no se iba cogió una revista, vio la imagen del mundo , la arrancó  y la troceó  como un puzzle y le dijo: aquí tienes el mundo todo roto, arréglalo tú solita (pensando que no lo arreglaría porque nunca había visto la imagen del mundo). Al cabo de dos minutos, papá ya está! sí sí estaba arreglado, la imagen del mundo estaba recompuesta completamente. Hija, ¿cómo lo  has hecho? Yo no sabía como arreglar el mundo pero luego me he acordado que cuando has cogido la revista, al otro lado de la imagen del mundo había  la imagen de un hombre. Le he dado la vuelta a los papelitos, he arreglado al hombre y así es como he arreglado el mundo”. Para mí ese fue el gran clic.

Las personas que verdaderamente quieren marcar la diferencia, se han dado cuenta de que ellos  están destinados a ser el cambio que quieren ver en el mundo. Claro es una gotita pero sin esta gotita el océano no sería el océano que es.

M:¿Cúando se despierta el potencial, la pasión ? ¿hay talentos, se nace genio?

B:Yo quiero creer, intuyo que cada ser humano está aquí para una razón, más concreta o menos. Hay personas que les cuesta más encontrar esa pasión más que a otras.

Fijémonos en los animales, cada uno tiene una serie de cualidades, de fortalezas, de virtudes, unos escalan árboles otros nadan en el fondo del mar. Yo veo que los seres humanos, cada uno tiene un tipo de inteligencia único, un tipo de creatividad único, un tipo de personalidad único pero sobrevivir a  16 años de sistema educativo es muy complicado. La educación obsoleta de la Era Industrial que hemos recibido castra nuestra autoestima, nuestra confianza, mutila nuestra creatividad y curiosidad. Luego ese genio, ese talento innato va quedando en el sótano del alma de  las personas. Y las personas son programadas para pensar, comportarse y relacionarse de una determinada manera y cuando llega el momento de que tienen que elegir qué estudiar, su mente está paralizada, con un miedo  y desconocimiento porque no sé quien soy, porque no sé para qué valgo, no encuentro la seguridad en mí mismo, en mi talento, en mi fortaleza. Todo ésto me ha sido arrebatado por el sistema educativo. Estas generaciones están condenadas a reinventarse.

M: ¿Porqué crees que tan a menudo nos comunicamos tan mal con nosotros mismos?

B:Porque no le ponemos consciencia a esa comunicación interior. No nos damos cuenta de que nuestros pensamientos crean realidad. Porque una vez más vivimos hacia a fuera.

Una de las variables fundamentales del autoconocimiento es domesticar tu mente, hacer consciente tu diálogo interno, empezar a hablarte dándote cuenta de que te estás hablando y diciéndote las cosas que necesitas escuchar de ti. Que eres la persona que más te necesita , tú a ti mismo. Es el miedo a mirarnos , a mirarnos a los ojos en el espejo, y decir: ¿ quien soy, qué hago aquí y qué necesito? Vivimos dormidos  inconscientemente. Las personas ni se lo plantean porque se creen que estos pensamientos que yo no elijo son la realidad. Y entre todos hemos creado una realidad que damos por válida.

M:¿podemos vivir sin miedos?

B:Se puede vivir sin miedos claro pero  has de conocerte a ti mismo, has de ir más allá del ego, cuestionarte tus creencias . La mayoría de miedos son irracionales, están originados en los pensamientos locos que van a su bola en esa mente no domesticada.

¿Cómo?
El autoconocimiento es la medicina para erradicar de raíz el miedo. El miedo es ilusorio, no es real y tiene un impacto en ti cuanto tú te lo crees. Invito a las personas que se comprometan con ese autoconocimiento , con ese desarrollo espiritual, que empiecen a cultivar ese silencio porque les va a dar más fuerza, más consciencia. Con el silencio, la meditación, el aquí y ahora, entrar en contacto con algo mucho más real pero que ha estado castrado y es esa esencia. ATREVETE A ESCUCHAR TU VOZ INTERIOR DESDE LA SOLEDAD. Éso nos confronta con el vacío, sentirás dolor pero sólo así vas a erradicar de raíz el dolor.

M:Impartes el Máster en desarrollo personal y liderazgo en la Universidad de Barcelona, el más demandado de todas las Facultades. ¿Cómo es el líder de hoy?

B:El liderazgo para mi es un fenómeno muy raro porque para ser líder has de ser líder de ti mismo, has de liderar tu pensamiento, tu emocional, ser líder de tu felicidad. Una persona que se conozca y que sea dueña de si misma es muy raro. Para mi el liderazgo consciente tiene que ver con conocerse, con vencer miedos, con ser auténtico, con tener una dirección y propósito muy claro, con servir a otros. Y eso se puede aplicar en el ámbito de la empresa, en la familia o como un ser humano que es emprendedor o autónomo. Estamos condenados a ser líderes porque el Estado no puede hacerse cargo de nuestros problemas económicos porque no puede hacerse cargo de los suyos.

Por mi experiencia intuyo que el leitmotiv de esta nueva era es la responsabilidad personal que genera el autoconocimiento.

M:Me fascinó la historia del abuelo y nieto jugando al monopoly. ¿Qué tenían nuestros antepasados que no tenemos las generaciones de hoy?

B:Para empezar es gente que en su infancia no tenían tele, estaban mucho más conectados con la realidad. Hoy en día tenemos la oportunidad de elegir la sabiduría de forma voluntaria. Ellos vivían en lo esencial pero no era una opción. Valoraban lo sencillo porque era en general lo que estaba a su disposición.Volveremos a tomar cosas que hemos perdido  de nuestros antepasados pero actualizándolas. Tampoco hemos de caer en la idealización que la generación presente  suele hacer de las generaciones anteriores. Hemos de estar en paz con nuestro tiempo y que cada uno sepa que puede ser el cambio que quiere ver en su tiempo.

El mundo cada vez es más complejo, más desafiante, pero hay  muchas más oportunidades a nuestro alcance. La metáfora de las dos caras de la moneda es perenne. Estamos en un momento histórico apasionante porque ha quedado todo obsoleto y hoy todo está por reinventarse.  Primero  la reinvención en el cambio de mentalidad del ser humano que posibilitará este cambio de paradigma en lo social, en lo político, en lo económico.

Yo soy optimista con el individuo. El slogan de Gandhi está más vigente que nunca “sé  tú el cambio que quieres ver en el mundo”..

¿cuál es tu referente?

Mi referente …he tenido muchos pero no encontré ninguno vivo. Nunca tuve un maestro,  ya me hubiera gustado. Por lo que sea mi camino se fue forjando por mi mismo, ésto también me ha dado mucha fuerza y mucha independencia . Pero mi gran referente si que fue un ser que no conocí, un filósofo colombiano  Gerardo Schmedling Torres con el eneagrama que fue una bofetada para mi. Esta experiencia de entender la vida y para qué estamos aquí.

EL gran pilar de mi vida es mi mujer que me conoció a mis 23 años cuando llevaba mucho tiempo sufriendo y buscando una salida a este sufrimiento. Ella supo ver en mí lo que yo no vi en mi en aquel entonces. Me ha apoyado mucho y me ha hecho mucho bien. Es mi mejor amiga.

M:Me encantó leer tus biografías y la imagen que proyectas. ¿Eres el mismo Borja en tu vida privada que en el trabajo?

B: Mi gran peligro es que el personaje acabe devorando a ese chico ingenuo, lleno de pasión por la vida y super agradecido por el tipo de  destino y propósito que le ha tocado  vivir en esta vida. O sea, que Borja Vilaseca se acabe comiendo al ser humano que hay detrás. Pero claro Borja Vilaseca está ahí, y tiene su función porque es la herramienta que utilizo. Contra éso lucho cada día de mi vida, para no creerme éso, para no identificarme con aquéllo otro, para tratar de no prostituirme.

M:Felicitarte por tu proyecto educativo para los jóvenes de 16-22 años con la Akademia “educación emocional para jóvenes extraordinarios”. ¿Qué les dirías a esos padres preocupados por sus hijos adolescentes?

B:No tomemos responsabilidad por el proceso que han de vivir nuestros hijos que son nuestros pero no son nuestros sinó de la vida. Lo mejor que puedes hacer por tu hija es ser feliz. Sólo así sabrás como relacionarte con el proceso que va a vivir tu hijo. El problema soy yo cuando no estoy en paz con el proceso.

La mayoría de los padres estamos dispuestos  a todo menos dejarlos ser ellos mismos. Queremos que sean libres, responsables pero no nos gusta que nos desobedezcan.

La akademia surge como mi experiencia vital, mi crisis de adolescencia. Pueden ir todos los jóvenes gratuitamente y allí les acompañamos para que aprendan a ser felices y se des-cubran a sí mismos.

¿cómo evitamos esta mala prensa que se hace de los jóvenes?

La mala prensa no la dicen los jóvenes de si mismos, la dicen los adultos con lo cual partiendo de la sabiduría de que no vemos a los demás como son sinó como somos nosotros, esa mala prensa que dicen  los adultos de los jóvenes ¿qué dice de los adultos?

M:¿Le has pedido deseos al Año nuevo?

B: en el 2014 para mi el titular ha sido “SOLTAR LASTRE”, cosas de mi personalidad, algunos proyectos porque han cambiado las prioridades en mi vida siendo padre.

Y al año nuevo mi lema es “TODO ES PERFECTO Y LO MEJOR ESTÁ POR VENIR“.Creo va a ser un año de abundancia para quiénes llevan  años  sembrando en ese cambio de paradigma. Siento que el 2015  va a ser un año de inflexión hacia a una nueva realidad. Al 2021 vamos a ver los pilares de una nueva realidad, una nueva etapa.

M:¿Celebras y compartes tus logros?

B:Sí por supuesto! Son logros de la vida de la que me siento muy agradecido. Mi certeza es que te está hablando la vida, sí que es tu voz pero no es casualidad que te guste aquéllo donde puedes poner tus talentos a los servicios de otros y generar resultados.Me he alineado con lo que realmente sé hacer y su verdadera  razón de ser. Yo siempre doy gracias a la vida.

M:¿Qué viene después del éxito?

B:No perderse en el éxito, gestionar el éxito. Hay que tener mucha madurez y sabiduría. El éxito requiere de un aprendizaje constante de como gestionar el éxito. Soy una persona afortunada, privilegiada y he tenido muy claro mis orígenes.

Emprendí mi viaje sin saber donde me llevaría.Dependerá de mis decisiones y con mis hijos veré mis luces y mis sombras. Este es un camino que yo no he elegido, he nacido con éso y  me encanta el destino que me ha tocado.

M:¿Actualmente donde está tu foco? ¿Hacia adónde te diriges?

B:Actualmente el máster y la akademia son proyectos ya consolidados y empiezan a funcionar sin mi.

Yo tengo dos grandes proyectazos que me ilusionan: el colegio que lo veo a medio plazo y recuperar lo que soy, escritor. Al final el  emprendedor ha salido porque era necesario pero al final si vas a la esencia de lo que soy, es visión  lo que estoy aportando con democratizar la sabiduría en ese cambio de paradigma. Tengo una gran  claridad y veo hacia donde va ese mundo en el que vivimos, el potencial de las personas, veo el mundo como es pero veo como puede ser.

Quiero escribir novelas, escribí una entre los 16-19 años que no se publicó pero tengo ganas de  emanciparme de la  industria editorial establecida. Escribir libros y compartir lo que he vivido. Poner mi pasión al servicio de los demás.

tus favoritos:

tu autor: Gerardo Schmedling

tu obra: “1984” de George Orwell

tu película:”el club de los poetas muertos” y ” el día de la marmota”

tu canción:”The Blower’s Daughter” de Damien Rice
tu hobby: aprender sobre quiénes somos y para qué estamos aquí . También el deporte

tu virtud: el entusiasmo por mi hobby

tu debilidad: soy  muy autoexigente e impaciente

tu destino: sentado en un banco del parque, donde reconecto con lo que predico, solo y  en silencio

tu sueño: ser el marido y el padre que mi mujer y mis hijos se merecen

tu misión: democratizar la sabiduría

www.borjavilaseca.com

Borja, esta entrevista sin duda marca un antes y un después en mí. Ha sido un regalo el haberte entrevistado. Espero que nos sigas emocionando con tus cuentos para vivir despiertos. Hasta pronto Borja!!!
Marta Barnils

 

  • http://www.ramonblanquer.com/ Ramon Blanquer

    Molt interessant Marta! Gràcies per compartir-ho.

    • http://www.martabarnils.com Marta Barnils

      Gràcies a tú Ramon! Una abraçada!