CÓCTELES DE AUTOR Y CON SOLERA

MANEL VEHÍ del BOIA NIT es el protagonista  de este comienzo de año 2015. Ahí va mi cuarto “meeting point” de mi espacio “EXPERTOS CON ALMA”. Espero que os guste:-))

IMG-20140919-WA0027

con Manel Vehí Mena

Joven, emprendedor, artista, soñador, de sonrisa generosa y con actitud proactiva, así es Manel Vehí, el artífice del Boia Nit, un bar mítico que fundó su bisabuelo y que celebra ya su 69º aniversario, ubicado en Cadaqués, la perla de la Costa Brava, un punto de encuentro que siempre está de moda.
Manel con su arte y creatividad nos brinda unos cócteles de lo más apetecibles e innovadores mientras disfrutamos y abrazamos la Bahía de Cadaqués, un escenario único.
Marta: Manel, queremos saber ¿cómo y cuándo empezaste a enamorarte de tu profesión?
Manel Vehí:Todo empezó un día mientras trabajaba en el Bar Boia y uno de los maitres del Bulli me propuso de ir a hacer un stage  de verano en el restaurante. Desde aquel stage del 2008 estuve trabajando cada verano en el Bulli hasta su cierre.
Después, a través del mismo restaurante me fui a hacer otro stage con José Andrés en Washington DC. Seguidamente ví que la gastronomía me apasionaba pero no quería ser cocinero, ya que me encantaba la sala, así que hice un curso de coctelería en Barcelona y ví que me gustaba. Me lancé a hacer un stage en la coctelería The Aviary de Chicago, del reconocido chef Grant Achatz, donde aprendí un montón de técnicas y me impulsó a crear y reinventar el Boia Nit que con la ayuda del arquitecto Enric Ferrer hicimos la remodelación y barra nueva a medida.
M.: Es evidente de que eres un hombre de mundo, con muchos sueños todavía por hacer realidad pero hoy podrías decir que te sientes un hombre realizado profesionalmente a pesar de ser un empresario de 28 años?
M.V.: Creo que siempre uno puede aprender más y más…ya sea viajando a nuevos destinos, profundizando en su gastronomía y cultura, cómo aprender nuevas técnicas, productos…Mi nivel de autoexigencia y curiosidad por conocer más me mantienen siempre despierto y activo. Siempre estoy en busca de mejorar y descubrir nuevas cosas, Porque en cada nuevo destino al que voy me doy cuenta que siempre quedan cosas por las que aprender.
Estoy seguro que hasta el final de mi existencia estaré buscando la excelencia … Y ésta nunca la encontraré.

M.:¿Cómo es tu cliente? ¿sigues sus gustos para complacerle?
M.V.: En el Boia Nit tenemos una clientela muy variada, se puede apreciar la variedad de edades, de estilos, gustos…Por éso, intentamos tener cócteles para cualquier tipo de paladar. Desde sabores más dulces, secos, cítricos, siempre jugando con diferentes texturas, ya sean espumas, aires, productos liofilizados. Queremos que el cliente se sienta a gusto y que quiera repetir por su última experiencia.
M.: ¿se consume mucho alcohol? ¿se bebe a conciencia?
M.V.: Creo que hay gente de todo, nosotros al tener clientes de todas las edades se aprecia la diferencia de los que toman unas edades o otras o lo que buscan unos o otros. Pero a los más jóvenes les gusta probar siempre cosas diferentes, ya sea con más o menos graduación alcohólica, pero siempre son más atrevidos.

M.:¿Cúal es tu cóctel premium? ¿Y el más original by Manel Vehí?
M.V.: En la carta del 2014 tenemos una variedad de 43 cócteles que de ellos unos 37 son creados en el Boia Nit con productos japoneses, latinos, mediterráneos y el resto son clásicos con nuestro toque:-)
Los que más éxito han tenido esta temporada son:
1) ” Zombie” con ron blanco, ron añejo, fruta de la pasión, kiwi y canela.
2) ” Gin Fizz Bulli Style”, un cóctel en el que se aprecias dos texturas y dos temperaturas.
3) “Guanabana jalapeño martini” o
4) ” Lulada” hechos los dos con frutas típicas colombianas
5) “Naomi” hecho con saque, yuzu (que es un cítrico japonés), umeshu (licor de ciruela japonés) y shiso.

M.: El Boia Nit lo forma un gran equipo, joven y extraordinario. Realmente conseguís hacernos sentir muy a gusto en vuestro local. ¿Cómo logras tener a tu equipo tan alineado y entregado a tu negocio?
M.V.: Es un equipo joven con ganas de trabajar y de aprender. Siempre con la ayuda de mi padre y mi experiencia en restaurantes de alta gastronomía les enseñamos como cuidar al cliente y conseguir  se sienta a gusto en nuestro ambiente.

image4

la magnífica barra con los artistas en acción

IMG-20140919-WA0034 (1)

con su joven y gran equipo y con mis hijos Gala y Àlex

M.: Conocemos los valores del Boia Nit pero y los tuyos Manel, ¿Cual es tu collage de valores que te guían y acompañan tu día a día para alcanzar tu equilibrio personal y profesional?
M.V.:1) El trabajo bien realizado, como diría Picasso que la inspiración me coja trabajando…
2)El deporte, me gusta sentirme en forma
3)Comer sano y equilibrado, cocinar con mis propios platos o salir a comer a restaurantes que tengan algo excepcional
4)también me gusta rodearme de gente que sea buena profesionalmente y hacer nuevas amistades y que crea en lo que estamos haciendo
5) no dejar de lado la Familia y los valores que me han inculcado, también de donde soy y de donde provengo.
M.:Imagino que se han cumplido tus expectativas como emprendedor pero tendrás más propósitos con este carácter tuyo tan creativo ¿cuáles son tus proyectos a corto-medio plazo?
M.V.: Mis objetivos a corto-medio plazo son aprender más y expandir el Boia Nit, abrir más locales en otros países. Me encantaría hacer temporadas en otros sitios con nuestra marca y que la gente de otras culturas conozca lo que hacemos.
M.: Ahora me refiero a la parte humana ¿cómo es el autor del Boia Nit?¿Cómo es Manel en su casa, con la familia y los amigos? ¿eres igual de activo y decidido? ¿qué aficiones tienes?
M.V.: Creo que soy una persona activa, siempre con ganas de hacer cosas nuevas, entusiasta. Mi otra pasión es viajar y conocer nuevos destinos. Me encanta comer bien y profundizar en gastronomías totalmente nuevas o desconocidas. También me gusta cocinar y organizar cosas con los amigos y recibirlos en casa.
M.: Nos fascinan vuestros vídeos publicitarios ¿Boia Nit invierte mucho en marqueting y en publicidad así como en imagen corporativa?¿Imagino soys muy amigos de las redes sociales? ¿cúal crees es la mejor propaganda?
M.V.:Invertimos lo suficiente para que nos conozcan en diferentes sitios. Aparte cada año realizamos un vídeo con “Visual 13″ y lo difundimos todo siempre por el Facebook-Boianit, twitter@Boia_Nit, instagram-#boianit y también estamos en TripAdvisor.
La mejor propaganda es el ofrecer excelencia a la gente en el día a día.
M.:¿Cúantas personas tienen cabida en el Boia Nit? Aparte de los cócteles y de los conciertos de música en directo, qué otro valor añadido tiene el Boia Nit que no tienen otros locales?
M.:V.:Tiene una capacidad de unas 170 personas. El Boia nit está situado en un lugar privilegiado en la Badía de Cadaqués, en el que tomando un cóctel se puede apreciar el olor a mar y sentir el oleaje a pocos metros.
Realizamos diferentes actuaciones, des de Famenco, Dj en vivo, performance,…para todos los gustos. Y nuestro valor diferencial: cócteles DIFERENTES.
Y terminamos preguntándole sus favoritos:
tu libro: “Natura” de Albert Adrià
tu película: Apocalipto
tu cóctel; Old fashioned de ron
tu referente: Ferran Adrià
tu destino: el Mundo
tu fortaleza: tener autoestima
tu debilidad: ser impaciente
un sueño: enseñar por el mundo lo que hacemos en el Boia Nit
Manel Vehí

www.boianit.com

Mil GRACIAS Manel por tu ilusión, por tu entuasiasmo, por tu generosidad, por sorprendernos y por hacernos despertar el olfato y paladar con tus cócteles “adrianados”. Seguiremos viniendo al Boia Nit a disfrutar, a compartir y a degustar tus excelentes cócteles. Que sigas creciendo y amando con tanta pasión tu trabajo.Shake Shake :-))

¡Hasta pronto Manel!
Marta Barnils