PASTELERÍA DE «ALTA COSTURA» Y FANTASÍA BY ESCRIBÀ
Luego ya vinimos la generación actual: tres hermanos. Jordi y yo, que trabajamos juntos en la pastelería, y Joan en el chiringuito de Bogatell donde su especialidad es la paella.
Mi hijo Pol se ha formado en cocina con Carles Gaig, Albert Adrià, Fabián Martín,Nandu Jubany, y sigue instruyéndose con la intención de que acabe con la formación en pastelería para incorporarse al negocio familiar.
C.E.: Mi mujer, Patricia. En Escribà hay un cambio desde que llegó ella. Patricia es la elegancia, el equilibrio, la feminidad y la sensibilidad de Escribà. Aparte las fuentes de inspiración las puedo encontrar en cualquier momento y en cualquier parte pero siempre debo estar pensando en clave pastelera. En muchas ocasiones el cliente me aporta, también la técnica y creatividad de mi equipo muy especializado, más la ilusión ayudan a que obtengamos estos pasteles espectaculares. En mi vida he sacado muchos pasteles, ésto significa salir a la sala y acompañar el pastel hasta el lugar de la presentación cuidando y creando un clima acorde a la celebración sin olvidar que el protagonista es el pastel y su sabor.
«La reina de corazones» para la boda de Ferran Adrià o «Lady caramelo» son algunos de los pasteles que hacen historia.
C.E.: Es una de ellas. El chocolate lo enfocamos en dos líneas: la artística (monas) y la degustativa (bombones, pasteles). Hay una serie de tendencias en cuanto a sabores y acabados por lo que es importante adaptarnos a los tiempos. Hoy el público quiere un producto asequible y vamos a empezar a pensar en elaboraciones muy simples pero muy sorprendentes.
M: ¿Seguiremos deleitando una buena crema pastelera o unas lionesas de toda la vida? ¿Qué queda de la pastelería artesanal?
Con Patricia Schmidt hemos fusionado esta pastelería atrevida y colorista con la convencional. De lo que se tratar es de sorprender, crear momentos únicos e irrepetibles.
M: Barcelona es un referente del dulce, con sus anillos sin compromiso » Candy glam ring» que están en Harrods y en Lafayette, ¿tiene previsto expandirse más?
C.E.: Ahora tenemos una propuesta con los Emiratos Árabes con una colección nueva de anillos más opulentos y con el sustituto del etanol .
M: Ha sorprendido a grandes personajes, a quién le gustaría sorprender y todavía no ha tenido la ocasión?
C.E.: seguro que son muchos…Jhony Deep. Ya hemos sorprendido a U2, Rolling Stones, Bruce Springsteen…a muchísima gente.
M: ¿Hay algo que no hayan podido hacer en Escribà?.¿Cómo la redes sociales están ayudándole a difundir su arte?
C.E.: Hoy en día, con tiempo y presupuesto se puede prácticamente hacer todo.Pero en Escribà estamos preparados para cualquier sorpresa, siempre tenemos un pastel para 4.000 personas en nuestros congeladores. Hoy nos lo piden para mañana y se lo podemos servir. Luego los imposibles van mucho más despacio.
En Escribà si algo estamos haciendo mal es la comunicación, porque esta empresa es una máquina de generar cada día cosas diferentes. Sin duda internet es una herramienta inacabable que nos abre muchas puertas. Hay que saber buscar bien.
M: ¿cómo ve Ud. la pastelería de aquí unos años?
C.E: no lo sé pero no me preocupa porque tenemos una cabeza para estar en constante evolución. De alguna manera la pastelería será la que nosotros seamos capaces de proponer y la gente la entienda. Si te especializas en este tipo de pastelería de celebración hemos de evolucionar para seguir sorprendiendo, hemos de seguir ampliando ese abanico de ideas nuevas. En una família de cuatro, son cuatro pasteles de cumpleaños cada año, ya hemos hecho uno de adjetivos, de modelaje, etc…no podemos repetir.Aquí trabajamos cada día con esfuerzo y pasión y con los ojos muy abiertos. El futuro de la pastelería será el que tú te trabajes. Estar alerta de que existen productos que pueden sustituir el azúcar de una manera más saludable pero sin ignorar que es imprescindible en nuestra alimentación.
M: Su último encargo, ¿qué se está cociendo en su obrador, sus nuevos proyectos?
C.E.: Hoy estamos preparando un pastel para la casa Rolex, otro que es la maqueta del Hotel Vela de Dubai, y las botas de Cesc. Y nuestro gran proyecto son los cursos que estan funcionando muy bien. Estamos preparando en nuestro showroom poder dar cuatro cursos simultáneamente. Compartir nuestros conocimientos con nuestros cursos. Dirigidos a amateurs , no sólo hacer fondant y flores, sinó también aprender la base de la pastelería que no es nada fácil. Hacer un buen croissant es de las cosas más complicadas que se hacen en pastelería.
M: Así lo veremos dando cursos, formando, dando conferencias (la de Tokyo fue de 2800 japoneses), ¿Como concilia su vida personal con su vida profesional?
C.E: tengo la suerte que Patricia vive la pastelería más que yo, es como si viviéramos dentro de un pastel . Nos encanta viajar y tenemos la gran suerte de aprovechar las oportunidades de escaparnos y cuando vamos a dar conferencias aprovechar para perdernos y disfrutar.
M: Abren todos los días de la semana menos los cuatro días después de Navidades ofreciendo un servicio y producto excelente a sus clientes. ¿Le gusta delegar?
C.E.: Me encantaría delegar más! Lo estamos consiguiendo. Tenemos una empresa que se está poniendo al día para los próximos diez años. Tenemos unos anclajes adquiridos de años por ser cuatro generaciones, 107 años, más la realidad actual que no ayudan a tomártelo con tranquilidad. En cuanto a prestación de servicios hemos de acelerar y seguir mejorándola.
Y terminamos preguntándole SUS FAVORITOS:
¿su postre? el suizo que no es un postre pero es la combinación que más me gusta
¿su pastel? tarta tatin o mil hojas
¿su destino? que haya playa, por ejemplo la costa de Brasil
¿su deseo? morirme haciendo lo que me gusta y seguir sorprendiéndome a mi mismo
¿su fortaleza? el optimismo
¿su debilidad? la inconstancia
¿su canción? «por amor» y » la vida es» ambas de Loquillo
¿su libro? «Felices Pascuas» de mi padre que es toda la historia de Escribà y que nos lo sabemos de memoria y es el que hemos conseguido editar.
Un lujo compartir con Usted su arte y maestría así como su simpatía y generosidad. Muchísimas gracias y a seguir encandilando a muchas almas y corazones con su pastelería !!! Muchas felicidades!!!
Pingback: Expertos con Alma : Marta Barnils Oms()